Construyendo Tradiciones; Galletas de Navidad

De Reto a Reto y tiro porque me toca. La semana pasada formé parte del Reto Navidad con Corazón con el post Corazones Navideños con Arpillera y hoy voy a participar en el Reto Infantil de diciembre: La navidad que se celebra en el blog Manualidades con mis hijas.

Los Retos Infantiles son de manualidades de diferentes temáticas hechas con los peques, en este caso la temática es, la navidad. No es la primera vez que participo en uno de los retos infantiles, hace unos meses con la entrada Tutorial: Pacman de goma eva con pinza de madera. también formé parte del Quito Reto Infantil.

Hoy más que un tutorial o una receta es un relato de una tarde de repostería navideña con mi hijo mayor y de cómo hicimos nuestras primeras Galletas de Navidad, que para sorpresa de “muchos”, entre los que mi incluyo, nos salieron bastante aceptables.

Los anteriores intentos de hacer este tipo de galletas con moldes han sido bastante nefastos. Siempre se nos desmoronaba la masa al intentar sacarla del molde o se nos pegaba mucho y se nos deformaban. Al final siempre hemos acabado moldeando nosotros mismos las galletas, haciendo letras o simplemente una bola de masa aplasta que nos quedaban cómo galletas más o menos redondas.

El motivo que nos llevó a embarcarnos en esta aventura fue porque mi hijo mayor tenía que llevar al cole algún tipo de dulce navideño para compartir con sus compañeros y hacer las galletas entre los dos era, más que nada, una excusa para que mi hijo sacara la nariz de la tablet durante un buen rato y una muy buena opción para compartirlas con sus amigos, si conseguíamos hacer las galletas medianamente presentables. Además reservamos unas cuantas para utilizarlas cómo decoración del árbol de navidad.

Las galletas son de mantequilla y la receta está basada en una antigua receta de una famosa bloguera española, Alma Obregón.

Empezamos haciendo la masa, la función de mi hijo era la batidora, él la estaba sujetando mientras yo iba incorporando los ingredientes. Gran parte de estos acabaron salpicados por la pared y los muebles por eso yo he variado un poco las cantidades de la receta ya que parte de los ingredientes se acabaron esparciendo por la cocina.

Ingredientes para la masa:

  • 230g de mantequilla.
  • 215g de azúcar blanco (normal)
  • 1 huevo.
  • 420g de harina
  • 6 gotas de aroma de vainilla

Para la decoración hemos utilizado unos lápices pasteleros de sabor chocolate.

Comenzamos pesando todas las cantidades de los ingredientes y las colocamos en diferentes recipientes para tenerlo todo a mano a la hora de empezar a hacer la masa.

Paso 1

Ponemos en un recipiente la mantequilla, a temperatura ambiente, con el azúcar  y los batimos hasta que quede bien mezclado.

Paso 2

Después le añadimos el huevo, batiendo de nuevo hasta que quede la masa homogénea.

Paso 3

Lo siguiente son las gotas del aroma de vainilla y seguimos batiendo.

Paso 4

Por ultimo añadimos la harina y batimos hasta que la masa quede completamente uniforme.

Ahora toca el momento, más duro para mi hijo de todo el proceso, que es el de dejar la masa reposar durante dos horas. Las dos horas más largas de toda su vida jjejjeje. Antes de dejar reposar la masa, lo mejor es hacer dos o tres partes de ella y estirarla antes con un rodillo porque luego nos será más difícil manipularla.

receta

Receta: Galletas de mantequilla para Navidad

Una vez pasadas las dos horas mientras precalentamos el horno a 180º, con la masa de entre 4 y 6 milímetros de grosor, estirada en papel de horno, utilizamos los moldes de galletas con motivos navideños para cortar la masa. Además le hicimos un pequeño agujero con una pajita de plástico a las galletas que hemos hecho para decorar el árbol.

El momento de hornear fue a modo error-acierto, la primera hornada hicimos las galletas más finas y se nos quemaron un poquito por los bordes, por eso las siguientes hornadas las hemos hecho más gorditas. Al final para nuestras galletas la temperatura ideal ha sido 170º unos 10 minutos.

Después de dejar que las galletas se enfríen un poquito, empezamos a decorarlas. Las hemos decorado con los Lápices Pasteleros sabor chocolate de Dr.Oetker.

lapices-pasteleros

Lápices pasteleros

Después de una tarde entera en la cocina, comiendo galletas sin parar, este fue el resultado de las pocas que se salvaron esa tarde 😉

Así nos quedaron;

galletas-de-navidad

Galletas Navideñas

Algunas las decoramos con cintas para utilizarlas cómo adornos, unas para decorar el tarro dónde hemos guardado el resto y otras las convertimos en adorno navideños para nuestro árbol de navidad.

bote-de-galletas

Tarro de cristal decorado con galleta de navidad

galleta-de-adorno-navideno

Galleta como adorno para árbol de navidad

galletas-arbol-de-navidad

Árbol de Navidad decorado con galletas

El resultado ha sido todo un éxito y lo sé porque de las galletas que ha llevado al cole no ha sobrado ninguna y las que hemos hecho para decorar el árbol nos las hemos comido casi todas. Pero el éxito más importante es el de pasar una tarde entretenida con mi hijo construyendo nuestras propias tradiciones.

galletas-decoradas-ninos

Galletas Navideñas decoradas por mi peque

galletas-hechas-por-ninos

Galletas Navideñas decoradas por niños

Si crees que te vas a librar de mí ya por este año, estas muy equivocada jejeje, si no hay ningún imprevisto el día 30 de diciembre estaré de vuelta con otro Reto Navideño.

Ya sabes, si no quieres perderte nada puedes seguirme por Email, por Facebook Fieltro y Cía. o por Google+ Laura Martín.

¡Nos leemos!

😉

 

Anuncios

10 comentarios en “Construyendo Tradiciones; Galletas de Navidad

  1. Para mi una de mis cosas pendientes es hacer galletas con mis hijas. Mira que bizcochos hemos hecho, pero galletas… no nos hemos puesto nunca.
    Eso sí, en mi casa unas galletas de decoración en el árbol, no durarían nada con David rondando cerca, jejejee
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s